Este examen mide la cantidad de potasio en la sangre. El potasio (K+) ayuda a los nervios y músculos a comunicarse, al igual que ayuda movilizar los nutrientes dentro de las células y a sacar los productos de desecho de éstas.
Los niveles de potasio en el cuerpo están controlados principalmente por la hormona aldosterona.
Ver también: examen de aldosterona
Examen de hipocaliemia; K+
Se necesita una muestra de sangre. Para obtener información sobre la forma como se hace esto, ver el artículo: venopunción .
El médico puede recomendar la suspensión de cualquier medicamento que pueda afectar los resultados del examen.
Los medicamentos que pueden aumentar las mediciones de potasio abarcan:
Los medicamentos que pueden disminuir las mediciones de potasio abarcan:
Los siguientes factores pueden interferir con el examen:
Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.
Este examen se hace en forma rutinaria como parte de las pruebas metabólicas básicas y competas.
El médico puede ordenar este examen para diagnosticar o monitorear una enfermedad renal, ya que ésta es la causa más común de los altos niveles de este elemento.
Debido a que el potasio es importante para la función cardíaca, el médico puede ordenar este examen si se presentan signos de hipertensión arterial o problemas cardíacos. Los pequeños cambios en los niveles de potasio pueden tener un gran efecto en la actividad de los nervios y de los músculos, especialmente el corazón. Los niveles bajos de potasio pueden llevar a que se presente un latido cardíaco irregular o mal funcionamiento eléctrico del corazón, en tanto que los altos niveles causan una disminución en la actividad del miocardio. Cualquiera de estas dos situaciones puede llevar a problemas cardíacos potencialmente mortales.
Este examen también se puede realizar si el médico sospecha acidosis metabólica (por ejemplo, causada por una diabetes no controlada) o la alcalosis (por ejemplo, causada por vómito excesivo).
Ocasionalmente, el examen de potasio se puede llevar a cabo en personas que están experimentando un episodio de parálisis.
El rango normal es de 3.7 a 5.2 mEq/L.
Nota: mEq/L = miliequivalentes por litro.
Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Los ejemplos anteriores muestran las mediciones comunes para los resultados de estas pruebas. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o podrían evaluar diferentes muestras.
Los niveles altos de potasio (hipercaliemia) pueden deberse a:
Los niveles bajos de potasio (hipocaliemia) pueden deberse a:
Las afecciones adicionales bajo las cuales se puede realizar el examen son:
La toma de una muestra de sangre implica muy poco riesgo. Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro; por esta razón, puede ser más difícil obtener una muestra de sangre de algunas personas que de otras.
Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:
Si hay dificultad para introducir la aguja dentro de la vena para tomar la muestra de sangre, la lesión a los glóbulos rojos puede causar la liberación de potasio, provocando un resultado falsamente elevado.
Mount DB, Zandi-Nejad K. Disorders of potassium balance. In: Brenner BM, eds. Brenner and Rector’s The Kidney. 8th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2008:chap 15.